fbpx

Cámara acústica

insdustrial fluke ii900

Tecnología e innovación en la detección de fugas por ultrasonido

Cómo aumentar la eficiencia y el ahorro mediante la comprobación de fugas en sistemas de aire comprimido en la producción de alimentos

Estos son algunos ejemplos:

Conociendo FLUKE

¿Por qué no era eficaz la detección de fugas por ultrasonidos?

Las prácticas aplicadas tradicionalmente a la detección de fugas son bastante primitivas. Un conocido método consiste escuchar posibles silbidos, que son prácticamente imposibles de oír en un entorno industrial, y pulverizar agua jabonosa en la zona en la que se sospecha que existe una fuga, lo que resulta engorroso, sucio y puede provocar accidentes. En la actualidad, el mejor instrumento para buscar fugas en compresores es un detector acústico por ultrasonidos, un dispositivo electrónico portátil que reconoce los sonidos de alta frecuencia asociados a fugas de aire. Los detectores por ultrasonidos ayudan a localizar las fugas, pero requieren mucho tiempo y normalmente los equipos de reparación solo pueden emplearlos durante una parada planificada, mientras deberían estar realizando el mantenimiento de otras máquinas vitales. Asimismo, estos instrumentos exigen que el operario se sitúe cerca del equipo para detectar las fugas, lo que hace que sea complicado utilizarlas en zonas de difícil acceso, como techos o detrás de otros equipos. Además del tiempo que se tarda en encontrar las fugas mediante el agua jabonosa o los detectores por ultrasonidos, estas técnicas conllevan riesgos de seguridad al intentar detectar fugas en instalaciones aéreas o bajo los equipos, ya que subirse a escaleras o inspeccionar debajo de los equipos puede suponer un peligro.

La revolucionaria detección de fugas por ultrasonido

¿Qué pensaría si existiese una tecnología de detección de fugas que pueda indicar con precisión su ubicación, en entornos ruidosos y sin apagar los equipos? Fluke ha desarrollado cámaras industriales que permiten hacerlo. Los responsables de mantenimiento consideran que las cámaras acústicas Fluke ii900 & ii910 son revolucionarias para la búsqueda de fugas de gases. Estas nuevas cámaras acústicas, capaces de detectar un rango más amplio de frecuencias que los medidores de ultrasonidos tradicionales, ofrecen, gracias a la nueva tecnología SoundSight™, una mejor exploración visual de las fugas, similar a las de los puntos calientes de las cámaras termográficas. Las cámaras cuentan con una matriz acústica de pequeños micrófonos hipersensibles que detectan ondas de sonidos y ultrasonidos. Reconocen así, una fuente de sonido en la ubicación de una posible fuga y, a continuación, aplican algoritmos patentados que interpretan el sonido como una fuga. Los resultados generan una imagen SoundMap™, un mapa en color superpuesto en la imagen de luz visible en el que aparece el lugar exacto en el que está la fuga, y se muestran en la pantalla como una imagen fija o un vídeo en tiempo real. Las zonas de gran tamaño se pueden explorar de forma rápida, lo que ayuda a localizar las fugas mucho antes que con otros métodos. Además, se puede filtrar por intensidad y rangos de frecuencia.

Un aliado para la detección de fugas

¿Cómo es posible ocuparse del control de fugas teniendo tantas otras prioridades en mente? Esa es la pregunta que respondió Fluke presentando este nuevo aliado para la detección de fugas. Ser capaz de ver dónde está el problema añade una nueva dimensión. Las cámaras pueden escanear visualmente áreas amplias a una distancia de hasta más de 50 metros, lo cual acelera la detección de fugas en las plantas y reducen considerablemente el número de horas que se invierten en esta tarea. "Algunos días podemos encontrar y reparar 30 o 40 fugas en apenas un par de horas", afirman distintos usuarios. "Además, podemos utilizarlas durante las horas de producción, cuando hay muchísimo ruido, y seguir siendo capaces de captar fugas a grandes distancias".

Soluciones y Aplicaciones

Detección de fugas de aire y reducción del consumo de energía desperdiciada

En las instalaciones industriales, los sistema de aire comprimido, gases y vacío son una fuente fundamental de energía convertida. Además, son más accesibles que otros recursos como la electricidad, ya que los  compresores están por todas partes en las fábricas actuales: permiten el funcionamiento de máquinas, herramientas, robots, sistemas de empaquetado, sistemas de embotellado, etc. Algunos mercados donde es fundamental administrar, controlar y mantener los sistemas de gases en general son: Food & Beverage (sistemas de enfriamiento por amoníaco, aire comprimido en embotelladoras y CO2), Cementeras (principalmente gas y aire comprimido), Terminales Automotrices (aire comprimido en herramientas), Farmacéuticas (sistemas de aire comprimido y vacío en llenado de blisters).

Cómo detectar fugas ocultas de aire comprimido, gas y vacío Y beneficios ocultos

En plantas e instalaciones industriales, los sistemas de aire comprimido, gas y vacío son una fuente fundamental de energía convertida. Sin embargo, muchos sistemas de aire comprimido, gas y vacío no se encuentran en óptimas condiciones debido al desgaste y las malas prácticas de mantenimiento, que contribuyen al peor desperdicio de todos: las constantes fugas. Estas pueden estar ocultas tras las máquinas, en puntos de conexión, tuberías elevadas o tubos agrietados y latiguillos en mal estado. Estas pérdidas se acumulan rápidamente y pueden provocar tiempos de inactividad.

Comprobador de cableado y red Industrial LinkIQ™ de Fluke Networks

En la industria de la energía, el aire comprimido se utiliza en diversas aplicaciones, desde la producción de petróleo y gas hasta la generación de energía eléctrica. Las descargas parciales (DP) pueden resultar peligrosas y costosas si no se detectan a tiempo. Las descargas superficiales y de vacío son las DP más propensas a causar daños en el equipo o crear un arco eléctrico. De forma similar al uso de cámaras acústicas para detectar fugas de aire comprimido y gas mediante sonido, también se pueden aprovechar para detectar descargas parciales.

Cómo mejorar el rendimiento de las herramientas neumáticas

Las líneas de aire comprimido son la clave para el éxito o el fracaso en muchas fábricas. Si las líneas de aire comprimido se encuentran en perfecto estado, las herramientas neumáticas que utilizan también funcionan según lo previsto. Sin embargo, cuando estas líneas no se encuentran en óptimas condiciones, los resultados pueden ser perjudiciales. La caída de presión, por ejemplo, es un fenómeno que se observa principalmente en el lado de la demanda del sistema de compresores, donde si el compresor no suministra el volumen establecido por minuto no se pueden mantener el nivel de presión (PSI) necesario en las mangueras de suministro de aire. La detección de fugas puede ayudar a reducir los costos de energía y mantenimiento y mejorar la eficiencia del proceso de producción.

Cómo aumentar la eficiencia y el ahorro mediante la comprobación de fugas en sistemas de aire comprimido en la producción de alimentos

El aire comprimido es el "cuarto servicio" de la industria de alimentos y bebidas tras el agua, la electricidad y el gas natural. La fiabilidad de este cuarto servicio depende de una presión de aire predecible, lo cual significa que incluso las fugas pequeñas pueden salir muy caras. Los fabricantes de alimentos y bebidas tienen consideraciones únicas en lo que respecta a las fugas de aire comprimido ya que la consistencia del producto es fundamental para la reputación de la marca y el cumplimiento de las normativas aplicables, sobre todo porque las plantas y los equipos de producción están sujetos a estrictos controles y normativas para evitar la contaminación.

Entrenamiento y servicio técnico

Servicio técnico

El grupo de servicios de asistencia al cliente de tiene una misión fundamental: proporcionar el mejor servicio posible al cliente y a nuestros productos. Conozca más sobre los servicios de reparación y las piezas de repuesto, que se encuentran disponibles a través de nuestra red de centros de servicio globales certificados.

Consúltanos por nuestro servicio técnico

    Entrenamientos

    El grupo de servicios de asistencia al cliente de tiene una misión fundamental: proporcionar el mejor servicio posible al cliente y a nuestros productos. Conozca más sobre los servicios de reparación y las piezas de repuesto, que se encuentran disponibles a través de nuestra red de centros de servicio globales certificados.

    Consúltanos por nuestras capacitaciones

      Copyright ©  2023 Derechos reservados Viditec.